Coulibiac o Kulibiac
Este plato era muy popular en la cocina Rusa a comienzos del siglo 20th y el gran chef francés Auguste Escoffier lo llevó a Francia e incluyó la receta en su libro "The Complete Guide to the Art of Modern Cookery"
Ingredientes:
1 lomo de salmón fresco de 1 kg. aprox.
300 g de espinacas
200 g de setas
2 cebolletas
250 gr. de nata para cocinar
50 gr. de mantequilla
4 huevos cocidos más 1 huevo para pintar
1 lámina de hojaldre rectangular
Sal
Pimienta negra molida
Elaboración:
Ponemos a cocer los 4 huevos durante 10 minutos en agua con sal, para que se pelen con facilidad.
Ponemos en una sartén la mantequilla a fuego medio, una vez derretida añadimos las cebollas cortadas en brunoise y sofreímos. Cuando la cebolla esté aun a medio hacer, añadimos las setas a trozos pequeños y salpimentamos.
Añadimos las espinacas frescas al sofrito anterior y dejamos todo juntos hasta que se deshidraten y comiencen a saltearse. Le añadimos la nata y dejamos reducir 10 minutos.
Enfríar en la nevera, antes de colocar sobre el hojaldre.
Extendemos la lámina de hojaldre sobre papel de horno y ponemos: En la base las verduras con la nata, sobre éstas el lomo de salmón fresco salpimentado y por último las rodajas de huevo cocido.
Cerramos el hojaldre presionando bien los bordes para que se queden bien sellados y no se salgan los ingredientes durante el horneado. Quedará como un paquete. Hacemos unos dibujos y pinchamos suavemente para que no se nos infle.
Pintamos con huevo y horneamos a 200ºC durante unos 20-30 minutos.
Quedará doradito y muy jugoso por dentro.