viernes, 28 de octubre de 2011

Buñuelos de Viento y Petit Choux

Para estos días de Todos los Santos os dejo la receta de Buñuelos, tan típicos en estas fechas. 

Ingredientes:

250 gr. de agua, 100 gr. de mantequilla, 125 gr. harina
4-5 huevos
una pizca de sal, una pizca de azúcar (si el relleno es dulce)
Relleno:   Nata montada, crema pastelera o helado.
Salsa de chocolate caliente o coulis de frutas.

Elaboración:

Poner al fuego el agua, la mantequilla y la pizca de sal.  Es muy importante que la mantequilla esté fundida antes de que hierva el agua, para no alterar la proporción de líquido y harina.
Echar la harina de golpe moviendo sin parar hasta que se desprenda del cazo, formando bloque.
Apartar el recipiente del fuego e ir añadiendo los huevos uno a uno.  Trabajar enérgicamente  la pasta durante esta última operación.
Utilizando una cuchara y un cuchillo, echar porciones de pasta del tamaño de una nuez en un abundante baño de aceite moderadamente caliente.
Llenar la cuchara y con la hoja del cuchillo empujar la pasta que irá a caer en el baño de aceite caliente.
Incrementar la temperatura del aceite a medida que los buñuelos se vayan hinchando, hasta llegar por lo menos al doble de su volumen.  Dejarles tomar un apetitoso color dorado y escurrir sobre un paño.

Relleno:  nata montada en la proporción del 10% de azúcar.
Coulis de chocolate:  200 gr. chocolate fundido - dos cucharadas de miel - 50 gr. mantequilla.  Fundir todo al baño María o microondas y añadir 50 gr. de nata.  Servir caliente.


VARIACIONES: 

Profiteroles:  pasta choux al horno.
Quenefas:  pasta choux hervida.
Buñuelos:  pasta choux frita.

FORMAS:  redondo:  profiteroles, lionesas, bocaditos.
alargados:  eclaires.
lágrima:   salambos

Profiteroles:

Bolitas de pasta choux, tiradas con manga pastelera y boquilla rizada, pintadas con huevo y cocidas en horno hasta que queden huecas, secas y doradas.

Se rellenan con helado de vainilla y se acompañan con salsa de chocolate caliente.  (Receta francesa).

Saint Honore:

El Saint-Honore es una especialidad de la antiquísima pastelería Chibous, sita en la plaza del Palais-Royal, o más exactamente en la calle Saint-Honore de París.  Su fama se remonta a la época en que el "todo París" frecuentaba el Palais-Royal.

                                                     Flotando en el aceite

Buñuelos de Viento

Hay un tipo de buñuelos, en forma de bola y especialmente ligeros, que se llaman buñuelos de viento, por su ligereza y porque suelen tener grandes burbujas de aire en su interior. Es habitual aprovechar el hueco interior para rellenarlos de crema, en cuyo caso se llaman buñuelos de crema. Otros buñuelos sin crema son, por ejemplo, los buñuelos del Ampurdán, que tienen forma de anillo. En Cataluña, Valencia y las islas Baleares hay muchos tipos de buñuelos dulces asociados a diferentes fiestas, algunos pueden incluir en su masa patata (papa), boniato (batata), queso, higos secos, etc. En otras regiones españolas se hacen porras y churros además de buñuelos. Otra pasta frita típica de Pascua en España son las flores.
Además de estos buñuelos dulces, en la península ibérica es muy frecuente hacer buñuelos salados, los más frecuentes son los buñuelos de bacalao, aunque se pueden hacer de gambas u otros pescados, y los de verduras, típicamente de berenjena, de calabacín, etc.

2 comentarios:

  1. Joe mama que suerte de tener una madre asi que cocine tan bien al fin puedo hacer un comentario!!! mañana hacemos los buñuelos de viento sin falta!!
    un beso!

    ResponderEliminar

Buscar en este blog