viernes, 7 de junio de 2019

Cena para Mark Knopfler


La cocinera pamplonesa que se encargó de que Mark Knopfler dejara Navarra con muy buen sabor de boca

El artista británico tuvo que coger un avión nada más terminar su concierto del Navarra Arena, pero eso no fue impedimento para que pudiera degustar la comida local.


El músico británico Mark Knopfler recaló este pasado domingo en Pamplona para despedir su gira mundial de España.

El reconocido cantante y guitarrista interpretó en el Navarra Arena parte del disco que salió a la luz en el mes de noviembre con el título "Down the road wherever" y se despidió así de España tras ofrecer seis recitales en todo el país.

El concierto reunió a miles de personas en el pabellón pamplonés, que vivió una noche repleta de emoción con las canciones más icónicas del que está considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo.

Tras el recital, el británico y su banda compuesta por Guy Fletcher (teclados), Richard Bennet (guitarra), Jim Cox (piano), Mike McGoldrick (flauta), John McCusker (violín y cistro), Glenn Worf (bajo), Danny Cummings (percusión), Ian Thomas (batería), Graeme Blebins (saxofon) y Tom Walsh (trompeta) pusieron rumbo a su nueva parada.


 Mark Knopfler despide su gira en el Navarra Arena
 Las imágenes del concierto que embelesó a sus fans.



El guitarrista y su banda actúan este lunes en Francia, donde pisará los escenarios de Burdeos y Toulouse, para seguir su gira en Zurich (Suiza) y Milán (Italia).

Con una agenda tan apretada, el artista internacional no tuvo oportunidad de pasar la noche en tierras navarras y puso rumbo a Francia en el avión privado que transporta al equipo artístico.

Su apresurada marcha de Navarra no fue impedimento para que el músico británico se despidiese de la Comunidad foral saboreando uno de sus mayores tesoros, más allá de la cálida ovación que los miles de espectadores le brindaron en el nuevo pabellón.

El equipo del artista encargó una cena típicamente navarra al catering de la cocinera Maite Montes, que se encargó de servir la comida que la banda probaría en el jet privado que les transportó hasta Francia.

La empresa Comidas Maite Montes, que se encarga de servir caterings por encargo para todo tipo de eventos y situaciones, optó por cocinar verduras de temporada para deleitar el paladar de Mark Knopfler y su equipo. Tal y como la propia cocinera pamplonesa ha desvelado en su cuenta oficial en Instagram, el menú estuvo compuesto de algunos de los manjares que ofrece la huerta navarra en esta época.

Espárragos cocidos con mayonesa, alcachofas cocidas y pimientos rellenos con salsa fueron parte de la cena que la banda del británico pudo degustar tras cosechar el aplauso de los espectadores navarros, que también salieron con muy buen sabor de boca del Navarra Arena. 
El Piloto José con Borja del Romero en el aeropuerto de Noain

viernes, 15 de febrero de 2019

COULIBIAC DE SALMON

















Coulibiac o Kulibiac

Este plato era muy popular en la cocina Rusa a comienzos del siglo 20th y el gran chef francés Auguste Escoffier lo llevó a Francia e incluyó la receta en su libro "The Complete Guide to the Art of Modern Cookery"

Ingredientes:

1 lomo  de salmón  fresco de 1 kg. aprox.
300 g de espinacas
200 g de setas
2 cebolletas
250 gr. de nata para cocinar
50 gr. de mantequilla
4 huevos cocidos más 1 huevo para pintar
1 lámina de hojaldre rectangular
Sal
Pimienta negra molida

Elaboración: 

Ponemos a cocer los 4 huevos durante 10 minutos en agua con sal, para que se pelen con facilidad.

Ponemos en una sartén la mantequilla  a fuego medio, una vez derretida añadimos las cebollas cortadas en brunoise  y sofreímos. Cuando la cebolla esté aun a medio hacer, añadimos las setas a trozos pequeños y salpimentamos.

Añadimos las espinacas frescas al sofrito anterior y dejamos todo juntos hasta que se deshidraten y comiencen a saltearse. Le añadimos la nata y dejamos reducir 10 minutos.

Enfríar en la nevera, antes de colocar sobre el hojaldre.

Extendemos la lámina de hojaldre sobre papel de horno y ponemos: En la base las verduras con la nata, sobre éstas el lomo de salmón fresco salpimentado y por último las rodajas de huevo cocido.

Cerramos el hojaldre presionando bien los bordes para que se queden bien sellados y no se salgan los ingredientes durante el horneado. Quedará como un paquete. Hacemos unos dibujos y pinchamos suavemente para que no se nos infle.

Pintamos con huevo y horneamos a 200ºC durante unos 20-30 minutos.
Quedará doradito y muy jugoso por dentro.


martes, 12 de febrero de 2019

SOLOMILLO WELLINTON


Ingredientes: ( 6 personas)
1 solomillo (en este caso de cerdo)
3 cucharadas de mostaza de Dijon
1 lata de paté de foie
12 lonchas de jamón serrano (en este caso bacon)
12 champiñones
2 chalotas
aceite, sal, pimienta negra
1 lamina de hojaldre rectangular
1 huevo
film, papel de horno, brocha, corta pastas



Comenzamos limpiando el solomillo retirando restos de grasa que recubren la pieza de carne.

En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva. Doramos el solomillo por todas sus caras para sellarlo lo mejor posible y evitar así que suelte la mayor parte de sus jugos durante el horneado. Reservamos la carne una vez sellada.

Preparación del acompañamiento del relleno del solomillo Wellington:

En la misma cazuela, con el mismo aceite, sofreímos las chalotas cortadas en brunoise. Dejamos que se cocinen  durante 10 minutos y añadimos los champiñones limpios y troceados. Cocinamos 10 minutos más, salpimentamos y retiramos del fuego.

Pasamos las cebolletas con champiñones, la duxelle, al vaso de la batidora y trituramos la mezcla. Reservamos.

Untamos el foie por toda la carne de tal forma que nos quede el solomillo totalmente cubierto con el foie. Reservamos.

Extendemos un papel transparente sobre una superficie de trabajo.
Colocamos el jamón serrano de tal forma que ocupe todo el solomillo.
Tiene que quedar extendido para que cuando pongamos la carne encima podamos enrollarla en jamón en toda su superficie.

Untamos el jamón con la mostaza con la ayuda de una brocha de cocina.
Repartimos la duxelle por toda la superficie del jamón encima de la mostaza.

Colocamos encima el solomillo untado con foie que tenemos reservado. Con la ayuda de papel transparente hacemos un rollo con la carne que dejaremos cubierta con el jamón, la mostaza y la duxelle.
Dejamos reposar unos minutos en el frigorífico.

Horneado y presentación final del solomillo:

Extendemos la masa de hojaldre sobre un papel de horno y colocamos encima el rollo de carne. Como si de un paquete se tratara, encerramos el rollo de solomillo con el hojaldre. Colocamos el cierre en la parte inferior dándole la vuelta al paquete de masa.
Hacemos unos dibujos con el hojaldre. Y pinchamos suavemente para que no se nos infle.

Seguid el paso a paso de las fotos, así os será mucho más fácil seguir al pie de la letra la receta.

Precalentamos el horno a 200ºC,

Batimos el huevo y con un pincel pintamos la masa de hojaldre. De esta manera ayudaremos a pegar las uniones y le daremos un toque dorado mientras se cocina en el horno.

Horneamos el solomillo Wellington durante 30 o 35 minutos a 200º C

 El objetivo es que el hojaldre quede bien doradito por fuera y la carne tierna y jugosa.
Una vez pasado este tiempo, retiramos el solomillo del horno y dejamos que repose 10 minutos antes de servir.


Consejos:
Se puede servir como acompañamiento unas verduras salteadas, unos espárragos trigueros, unos pimientos del piquillo.
También unas patatas asadas o fritas, ensalada o  con salsa de frutos rojos,  mermelada de arándanos, o compota.
La receta original es con solomillo de buey o de ternera.











En esta versión lo hemos hecho con solomillo de cerdo, bacon en lugar de jamón.

sábado, 12 de enero de 2019


La alternativa para no cocinar estas Navidades: la comodidad del 'catering' va ganando fuerza en Navarra

La falta de tiempo y que se prefiera estar acompañado de la familia a encerrado en la cocina motivan el cambio hacia la comida ya preparada.

Cada vez son más las personas que, de cara a estas fechas, renuncian a pasarse el día encerradas en la cocina pero, a la vez, quieren seguir disfrutando de las comidas y cenas familiares que caracterizan las Navidades.
Muchos restaurantes cierran y, aunque algunos sigan abiertos, hay mucha gente que prefiere pasar estos días de Navidad en su hogar. Esta es la razón por la que en los últimos años se ha puesto de moda una opción cada vez más popular: la del catering.
Numerosas empresas de catering y restaurantes recogen encargos durante estas fechas para llevar comidas y cenas a domicilio, con menús de lo más variados. La cocinera pamplonesa Maite Montes es una de las encargadas de elaborar la comida de muchas familias durante estas fechas, mediante su empresa Comidas Maite Montes.
“La gente se esta acostumbrando cada vez más a encargar la comida en lugar de hacerla. En Navidad hay muchos pedidos para cenas y comidas familiares, y también durante todo el mes de diciembre para empresas. Aunque durante el resto del año, también tenemos clientes fijos, a los que llevamos la comida a diario”, explica Montes.

“Creo que las razones por las que la gente elige esta opción son la falta de tiempo y que cada vez las personas optan por estar menos tiempo en la cocina y más con la familia”, alega.
Según la cocinera, el perfil de gente que encarga en estas fechas es el de “madres o padres de familia, aunque también hay muchos jóvenes que celebran cenas o comidas en casas rurales o sociedades gastronómicas, y que optan por no cocinar”.
PRODUCTOS ESTRELLA
Los productos estrella de Maite Montes en Navidades son “los asados, las ensaladas de marisco, los pescados, los solomillos y el roast beef, y como postres, la más famosa es la compota de Navidad”. Sin embargo, platos que tienen éxito durante todo el año, como “el cardo, las alcachofas frescas, los mariscos y los asados” mantienen su éxito también durante estas fechas.
En cuanto a los precios, varían un poco respecto a los del resto del año, porque “se preparan platos muy elaborados. Los precios durante el año son económicos y oscilan entre los 8,50 euros por menú completo, con primer plato, segundo y postre”.
Maite trabaja junto a sus dos hijos y otras cuatro personas más en el número 34 de la calle Tafalla de Pamplona. “Somos una empresa familiar y tengo a mis hijos de apoyo. Ellos se involucran mucho. Tengo un hijo que es cocinero, Gustavo, está ahora en la República Dominicana y mi hija Adriana es supervisora y atiende al público”, resalta.
Esta cocinera lleva más de diez años en este negocio, que creó en en el 2007. “Siempre nos gustó el mundo de la gastronomía, y en Pamplona no había tiendas de comida para llevar”, explica.

COMIDA PARA ACTORES
Una curiosidad que ha hecho famosa la compañía de esta cocinara es que ha tenido la oportunidad de dar de comer a numerosos actores de relevancia nacional. “Hemos ofrecido nuestros servicios en varias películas rodadas en Navarra, como por ejemplo El Reino, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, entre otras muchas”, destaca.
Sobre estos encargos, apunta que "son jornadas de mucho trabajo y los cuidamos muy bien. En general, recibimos muchas felicitaciones por un trabajo bien hecho y siempre con amor”.
Una de las apuestas más relevantes de la empresa familiar durante la Navidad es la comodidad, razón por la que “puedes hacer tus pedidos de forma online, sin necesidad de llamarnos. Además, si no quieres desplazarte, lo llevamos a casa por un coste de pocos euros”, añade.

Buscar en este blog